
SANTO DOMINGO.– El clima se mantendrá inestable este martes en gran parte del territorio nacional, debido a una vaguada que traerá consigo chubascos matutinos, aguaceros vespertinos y tormentas eléctricas, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Desde temprano, se esperan lluvias en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez. Estas precipitaciones se intensificarán después del mediodía, afectando también sectores del Noreste, Norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre las localidades donde podrían producirse lluvias más intensas en horas de la tarde están Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, San Juan y Elías Piña, con posibles ráfagas de viento y descargas eléctricas.
El INDOMET explicó que también está monitoreando una onda tropical acompañada de lluvias y tormentas, ubicada a cientos de kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores. Sin embargo, aseguró que ese sistema no representa peligro por el momento, ya que tiene 0% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
Miércoles con más lluvias
Para el miércoles, la llegada de otra onda tropical y el flujo de viento del este/sureste continuarán arrastrando humedad hacia el país. Esto provocará chubascos durante la madrugada y primeras horas del día sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona.
En la tarde, el cielo volverá a nublarse en gran parte del país, generando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, San Juan y Elías Piña.
Las autoridades recomiendan a la población, especialmente en zonas vulnerables, mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas y crecidas de ríos o cañadas.