
Por Ahora Noticias RD
Santo Domingo.– Este 1 de diciembre concluye el plazo otorgado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) para que los establecimientos comerciales aseguren la protección de los botellones de agua contra la exposición directa al sol.
A partir de esta fecha, Pro Consumidor informo que iniciará operativos en todo el país para retirar los botellones que no cumplan con la medida, según el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara. “No habrá más extensiones. Los negocios y empresas deben ajustarse a la normativa o enfrentar sanciones”, destacó.
La resolución tiene como objetivo salvaguardar la salud de los consumidores, ya que estudios han demostrado que el plástico de los botellones, al ser expuesto a la luz solar, puede liberar compuestos químicos nocivos.
Alcántara explicó que los negocios con botellones en áreas protegidas dentro de sus locales no están sujetos a esta disposición. Sin embargo, quienes almacenen o exhiban los recipientes en exteriores sin protección deberán ajustarse de inmediato a la normativa.
En julio pasado, las envasadoras de agua y sus asociaciones acordaron cumplir con la medida en todas las etapas, desde el procesamiento hasta la venta. Al no lograr completar los cambios en el plazo inicial, Pro Consumidor otorgó una prórroga de 30 días, que vence este 1 de diciembre.