
El Pleno de la SCJ alcanza 17 integrantes tras decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura
SANTO DOMINGO.– El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contará desde este lunes con cinco nuevos jueces, quienes serán juramentados a las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional, luego de su escogencia por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Las designaciones responden a la no ratificación de tres magistrados que culminaron su período, así como a dos vacantes generadas por la salida del actual presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez, y del magistrado Blas Rafael Fernández, quien se retiró al alcanzar la edad establecida por la Constitución y la Ley de Carrera Judicial.
Entre los nuevos integrantes figuran tres jueces de carrera: Édyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez y Manuel Aurelio Hernández Victoria, todos con amplias trayectorias dentro del Poder Judicial. Los otros dos magistrados corresponden a la cuota de abogados en ejercicio, conforme al artículo 180 de la Constitución: Namphi Andrés Rodríguez y Yorlin Lisett Vásquez Castro.
Rodríguez es catedrático universitario, escritor y periodista, mientras que Vásquez Castro, con 35 años de edad, presenta un perfil vinculado al derecho público y a la judicatura, respaldado por una sólida formación académica.
Édyson Alarcón Polanco acumula más de tres décadas de experiencia en el Poder Judicial y ha desarrollado labores académicas y profesionales en áreas como derecho civil, mercantil y propiedad intelectual. Miguelina Ureña Núñez suma más de 25 años de servicio, destacándose como jueza de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, así como en tribunales de Santiago. En tanto, Manuel Aurelio Hernández Victoria cuenta con una trayectoria superior a los 34 años, habiéndose desempeñado como juez de paz y presidente de Corte de Apelación.
Los magistrados que salen de la SCJ son Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes no fueron ratificados para un segundo período, además de Blas Rafael Fernández, quien no aspiró por razones de edad. Estas designaciones originales se produjeron en 2017, durante un proceso encabezado por el entonces presidente del CNM, Danilo Medina.
Con las nuevas incorporaciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia queda integrado por 17 magistrados y continúa siendo presidido por Luis Henry Molina, junto a los jueces Samuel Arias Arzeno, Justiniano Montero, Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, Francisco Antonio Jerez Mena, María Garabito Ramírez, Francisco Antonio Ortega Polanco, Fran Euclides Soto Sánchez, Nancy Salcedo Fernández, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico y Anselmo Alejandro Bello Ferreras.
Durante las reacciones a las designaciones, el expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, recordó que “el primer deber de un juez es ser ingrato con quien lo recomendó”, en alusión al compromiso de independencia que debe caracterizar la función judicial.