Seis choferes del transporte público dan positivo en pruebas de dopaje durante operativo vial


SANTO DOMINGO.– Un total de seis conductores del transporte público resultaron positivos en pruebas de dopaje realizadas durante los operativos de control y fiscalización desplegados a nivel nacional, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como parte del dispositivo de seguridad vial por la temporada navideña.

Según el reporte, se aplicaron 321 pruebas de dopaje con el objetivo de verificar que los choferes estuvieran en condiciones aptas para conducir. Las inspecciones también permitieron detectar múltiples deficiencias en materia de seguridad vehicular, incluyendo 781 unidades que carecían de botiquín de primeros auxilios.

En el marco del operativo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ejecutó un amplio proceso de inspección y monitoreo del tránsito. La entidad evaluó 217 intersecciones semaforizadas y mantuvo vigilancia constante en las entradas y salidas del Gran Santo Domingo, así como en Punta Cana, el Bulevar Turístico del Este y San Cristóbal.

Como resultado de estas acciones, se optimizaron los tiempos semafóricos y la gestión del tráfico en 30 intersecciones, además de corregirse 80 averías del sistema. Asimismo, el Intrant emitió 24,156 permisos para el transporte de carga, limitados al traslado de combustible y alimentos perecederos.

Las autoridades también realizaron visitas a 158 rutas, terminales y paradas, donde se inspeccionaron visualmente 7,968 unidades del transporte público interurbano. Durante estas revisiones se ordenó la sustitución o reparación de 795 neumáticos, 1,194 luces dañadas, 1,021 cristales rotos o ausentes y 268 retrovisores.

Otras irregularidades detectadas incluyeron la ausencia de limpiavidrios, bómperes, placas incorrectas y vehículos en mal estado, así como choferes con licencias vencidas o no correspondientes a la categoría requerida, seguros vencidos y violaciones a resoluciones del Intrant sobre neumáticos y luces LED, lo que motivó la prohibición de salida de varias unidades o la sustitución de conductores.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) reportó 10,970 fiscalizaciones por violaciones a la Ley 63-17, destacándose infracciones como circular sin casco, sin licencia, sin seguro, violar la luz roja y no usar el cinturón de seguridad. Durante estas acciones se retuvieron motocicletas y vehículos livianos y pesados, además de ofrecerse 14,054 asistencias viales.

La Comisión Militar y Policial (Comipol) brindó 1,573 asistencias en autopistas, calles y avenidas, mientras que el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana ofrecieron cientos de atenciones médicas y preventivas.

El informe también señala que durante la primera fase del operativo se registraron 118 accidentes de tránsito, con un saldo de 11 personas fallecidas, así como decenas de personas atendidas por intoxicación alcohólica y alimentaria, concentrándose la mayor cantidad de incidentes en San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Puerto Plata.

Publicar un comentario

Comentanos, se parte de la interaccion.

Artículo Anterior Artículo Siguiente