
Operación Cobra desmantela red señalada de contratos irregulares y pagos fraudulentos.
SANTO DOMINGO, 07 de diciembre 2025– Ocho personas, entre ellas seis hombres y dos mujeres, fueron arrestadas en el marco de la investigación por el presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), como parte de la denominada Operación Cobra, una ofensiva coordinada por el Ministerio Público para desarticular la supuesta estructura de corrupción.
Los detenidos son: Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de SeNaSa; Francisco Iván Minaya, exgerente de Servicios de Salud; Gustavo Enrique Messina, exgerente financiero; Germán Robles, exconsultor jurídico; el doctor Eduardo Read Estrella; Ramón Alan Speakler Mateo, del Grupo Suilrod; Cinty Acosta, representante de IntraCare; y Ada Ledesma Ubiera, vinculada a la farmacéutica Lufarka y estudiante de medicina.
De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados enfrentarán cargos por asociación de malhechores, corrupción administrativa, coalición de funcionarios, uso de documentos falsos, lavado de activos y otras infracciones que serán conocidas por los tribunales.
Las autoridades detallaron que los arrestos se produjeron tras 12 allanamientos simultáneos, ejecutados con la participación de 25 fiscales y más de 200 agentes policiales, como parte de una investigación que abarca facturaciones fraudulentas y pagos a empresas sin capacidad operativa.
El origen del caso se remonta a las revelaciones del programa N Investiga, dirigido por la periodista Nuria Piera, que expuso una presunta red de contratos irregulares y desembolsos millonarios por supuestos servicios médicos que nunca habrían sido prestados.
Las autoridades aseguraron que las pesquisas continúan y que en las próximas horas ofrecerán más detalles sobre el avance del proceso judicial.