
Carlos Matos: Secretario General de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).
Estudiante de Enfermería – Recinto UASD Barahona
Compañeros y compañeras:
Todos conocemos la realidad que vivimos en el área de Enfermería de nuestro recinto. Somos un departamento sistemáticamente maltratado por las autoridades: tenemos que seleccionar materias en otros centros, buscar favores, rogarles a maestros para que nos acepten y, en muchos casos, hasta rebajarnos para poder avanzar.
Pero es momento de reconocer algo importante: muchas de estas situaciones ocurren porque nosotros mismos, como estudiantes, hemos permitido que nos traten así. Cada vez que aceptamos en silencio lo que las autoridades deciden, sin exigir nuestro derecho, abrimos la puerta a más abusos.
Cada semestre se convierte en “Los Juegos del Hambre” para poder seleccionar asignaturas. Entregamos listados con los estudiantes que se quedan fuera, y aun así no somos escuchados. Y lo más preocupante es que gran parte del estudiantado lo deja pasar como si nada hubiera sucedido.
Mientras tanto, cuando otra carrera solicita maestro o apertura de secciones, son atendidos de inmediato. ¿Y nosotros? No. ¿Por qué? Porque no nos unimos.
Compañeros: somos culpables cuando solo aparecen 10 o 15 estudiantes cuando se les necesita. Así nunca avanzaremos.
Ha llegado la hora de alzar nuestras voces.
Si sienten miedo, déjenlo atrás: reclamar nuestros derechos no es una falta, es un deber. No pueden sancionarnos por exigir respeto y mejores condiciones para la carrera que hemos elegido.
Digamos basta.
Pongamos un alto a los abusos.
La unidad es nuestra mayor fuerza.
Atentamente,
Carlos Matos
809-752-1401
849-846-1015
Secretario General – Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED4) Recinto Uasd Barahona