
Graduandos e invitados expresan indignación por retrasos, cambios improvisados y trato inadecuado durante la ceremonia
BARAHONA, 07 de diciembre 2025.– Una denuncia pública fue hecha este domingo y a este medio por parte de participantes del acto de graduación celebrado el sábado 6 de diciembre de 2025, donde alegan haber sido objeto de maltrato, retrasos injustificados y falta de organización por parte de los responsables del evento.
De acuerdo con el testimonio remitido por el Lic. Julio César Segura Mora, la actividad había sido convocada para las 3:00 de la tarde, sin embargo, el acto inició pasadas las 5:00 p.m., incumpliendo “todas y cada una de las pautas previamente anunciadas” para la ceremonia. Los afectados calificaron el manejo como “una falta de respeto hacia los graduandos y sus invitados”.
Asimismo, denuncian que, dos horas después del horario pautado, se enviaron mensajes responsabilizando a los propios estudiantes por el retraso, incluso comparando la situación con “estar en una jungla” y alegando que quienes llegaron después de las 5:00 p.m. “violaban la primera obligación de un estudiante de Inglés por Inmersión”, imponiendo lo que describieron como una “hora americana” de forma estricta e inapropiada.

El denunciante, Segura Mora, expresó que la lógica y el sentido de proporcionalidad deben primar en la organización de este tipo de actividades. “Pidieron puntualidad, pero los impuntuales fueron los coordinadores del evento y muchos de los responsables desde arriba hasta los de la puerta”, sostuvo.
También cuestionó que se juegue con el tiempo de personas trabajadoras que hacen esfuerzos para asistir. “En lo adelante, deberían enviar los certificados de participación por correo y así evitar disgustos a los invitados y a los mismos graduandos afectados”, agregó.
El Lic. Segura Mora llamó a que episodios como este sirvan para corregir los desaciertos y que las futuras ceremonias sean planificadas con respeto, responsabilidad y coherencia. “Lo justo causa agrado; lo injusto causa molestia y agravio”, dijo al lamentar que programas educativos-sociales terminen empañados por la falta de dirección y logística.
Cerró indicando que “crecer es asumir compromiso con la gente y su entorno”, y que el conocimiento debe ejercerse con responsabilidad para evitar actuaciones que proyecten ignorancia o falta de criterio.