
LO CONSIDERA UN REFERENTE MORAL DE TODA LA REGIÓN ENRIQUILLO
BARAHONA.– El director general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio de la Cruz Fernández, expresó profundo pesar por el fallecimiento de Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo emérito de la Diócesis de Barahona.
De La Cruz Fernández, calificó al obispo emérito Felipe Núñez, como “una figura luminosa de fe, servicio y compromiso social”, sobre todo, como una persona de entrega en favor de la zona Suroeste.
Resaltó que, Monseñor Felipe Núñez, conocido cariñosamente como “Padre Fello”, dedicó su vida a la formación espiritual y humana de miles de feligreses, convirtiéndose en una de las voces más escuchadas y respetadas en la Iglesia Católica como en la Región Enriquillo.
“Fue un hombre consagrado, educado y profundamente comprometido con los mejores intereses de Barahona y de nuestro pueblo. Su muerte deja un legado imborrable y un vacío difícil de llenar”, afirmó la principal autoridad de la UASD en Barahona.
El académico destacó que Monseñor Felipe Núñez no solo ejerció un liderazgo pastoral ejemplar, sino que, también, fue un aliado permanente de las causas sociales, los derechos humanos, la educación y la dignidad de los más vulnerables.
Señaló, asimismo, que su labor trascendió los límites de la Iglesia Católica, impactando positivamente a diversos sectores de la vida comunitaria y regional.
“Su pensamiento, su acción y su vocación por los más necesitados serán faros permanentes para la Región de Enriquillo. Él vivirá por siempre en la memoria colectiva, en las obras que impulsó y en los corazones de quienes lo conocieron”, expresó De la Cruz Fernández.
El director del Recinto universitario manifestó que tanto la UASD Barahona, como él en lo personal, se unen al dolor de la diócesis de Barahona y de toda la Iglesia Católica.
Extendió -asimismo- sus condolencias a los familiares del prelado, deseándoles fortaleza ante la pérdida de quien fue un pastor cercano, bondadoso y profundamente humano.
Recordó que la UASD Barahona mantuvo siempre una relación de respeto y colaboración con Monseñor Felipe Núñez, a quien consideraban un aliado en la promoción de la educación superior, el desarrollo comunitario y la construcción de valores en la juventud.
“Barahona y la región pierden hoy a uno de sus más grandes referentes morales. Su vida es una herencia que debemos honrar con acciones”, concluyó.
Actos fúnebres
Los restos de Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez serán expuestos en la Catedral Santa Cruz de Barahona, donde se realizarán varias eucaristías en su honor.
Posteriormente, se llevará a cabo una misa de cuerpo presente presidida por autoridades eclesiásticas de la Conferencia del Episcopado Dominicano.