
BARAHONA.– El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, afirmó que la limitada inversión pública en la región sur del país, equivalente a apenas un 3 % del Presupuesto Nacional en los últimos 25 años, ha contribuido a generar fragilidad en diferentes áreas, incluyendo el espectro radioeléctrico.
El funcionario ofreció estas declaraciones en el programa Acción Mañanera, de Palma 90.7 FM, donde fue cuestionado sobre las interferencias de emisoras haitianas que afectan a varias provincias fronterizas.
“Como un acto de mea culpa debo reconocer que la clase política dominicana en las últimas décadas solo ha invertido un 3 % del presupuesto en el sur, lo que provoca debilidad en muchos aspectos, entre ellos la penetración de emisoras”, expresó Mazara.
El presidente de INDOTEL explicó que la falta de decisión en gestiones anteriores impidió autorizar aumentos de potencia a emisoras locales, lo que ha permitido que señales provenientes de Haití ingresen con facilidad al territorio dominicano.
De acuerdo con un estudio realizado por el organismo, las zonas con mayor nivel de interferencia son Pedernales, con un 71 %, y Partido, en Dajabón, con un 61 %.
Mazara consideró que, en condiciones de mayor institucionalidad en Haití, lo adecuado sería un acuerdo binacional para regular el espectro de manera conjunta.
Asimismo, destacó el papel de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) en el proceso de coordinación con INDOTEL para buscar soluciones técnicas y fortalecer la radiodifusión nacional.