
SANTO DOMINGO, RD.– El presidente Luis Abinader informó este lunes que instruyó al Ministerio Administrativo de la Presidencia a investigar la adquisición de vehículos de alto costo en instituciones públicas, tras la difusión de un reportaje que señala un aumento en estas compras a pesar de las medidas de austeridad implementadas por su gestión.
Durante su encuentro semanal con la prensa, el mandatario respondió a cuestionamientos sobre el incremento del gasto en este renglón en los últimos tres años.
“Vi el reportaje y ordené al ministro administrativo investigar la información para que podamos dar una respuesta precisa”, indicó Abinader.
El gobernante aclaró que, según la publicación, parte de los vehículos adquiridos corresponden a autobuses para el transporte escolar (TRAE), unidades para la Policía Nacional, así como ambulancias y vehículos de emergencia del 9-1-1, los cuales, aseguró, son necesarios para garantizar servicios públicos esenciales.
“Llevamos este proceso con bastante rigurosidad, pero al mismo tiempo debemos responder a las necesidades de áreas sensibles como la seguridad ciudadana, el transporte escolar y el sistema de emergencias”, puntualizó.
El reportaje en cuestión señala que entre 2021 y 2024 el gasto anual en compras de vehículos aumentó un 123 %, e incluye la adquisición de unidades con precios que oscilan entre los 5 y 9 millones de pesos.
El mandatario dijo que esperará el informe oficial solicitado para ofrecer más detalles sobre el tema.