
SANTO DOMINGO.– El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, reafirmó este jueves la independencia y el papel que juega cada una de las cámaras del Congreso Nacional en el proceso de estudio y eventual modificación del proyecto del Código Penal, actualmente en el centro del debate legislativo y público.
“Recuerden que siempre hemos dicho que somos un Congreso bicameral, lo que nos da la oportunidad de que cada ley tenga el mayor nivel de revisión posible”, afirmó el senador, al referirse a las observaciones que se están analizando en torno al controvertido proyecto.
De los Santos detalló que, como parte del proceso de evaluación, se han identificado aspectos técnicos como errores de transcripción y otros puntos que requieren ajustes. Por tal motivo, el Senado fue convocado a sesión este viernes, y no se descarta que también sesionen el sábado.
“Solicitamos a los senadores que no se comprometan para el sábado, porque si hay que seguir trabajando, se trabajará”, aseguró el presidente del Senado, dando muestras de la disposición de avanzar en la reforma.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó que ya están trabajando en las observaciones al proyecto del Código Penal, junto a un equipo técnico que analiza posibles modificaciones que podrían ser discutidas en conjunto.
Ambos presidentes del Congreso coinciden en que este proceso requiere precisión y cuidado. “Recuerden que una coma mal puesta puede cambiar todo el contexto de una expresión”, advirtió de los Santos, al destacar la importancia de una revisión profunda.