
Barahona.– El director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en esta provincia, Elson Peña, denunció que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) no ha autorizado el cierre del circuito eléctrico necesario para instalar los transformadores del acueducto El Birán, lo que mantiene sin agua a varias comunidades del municipio de Barahona.
Durante una intervención telefónica en el programa Acción Mañanera, que se transmite por Palma 90.7 FM, Peña aseguró que INAPA ya adquirió tres transformadores nuevos para poner en funcionamiento el sistema de bombeo del acueducto, pero la instalación no ha podido realizarse debido a la falta de respuesta por parte de Edesur.
“Hemos hecho todas las gestiones posibles, pero no hemos recibido el permiso para instalar los transformadores que pondrían fin al problema del agua en sectores como Río Chill, Cansandra, Don Bosco, entre otros”, explicó el funcionario.
Peña señaló que el caso ha sido elevado a las oficinas centrales en Santo Domingo, debido a que en la gerencia local de Edesur no han logrado respuesta favorable, a pesar de las solicitudes reiteradas.
Indicó que la instalación de estos equipos es clave para normalizar el suministro de agua potable a comunidades que llevan semanas sin recibir el servicio, afectando a cientos de familias.
El director de INAPA hizo un llamado a Edesur para que actúe con responsabilidad y autorice de inmediato el cierre del circuito, ya que se trata de un problema que afecta derechos fundamentales como el acceso al agua.
“Estamos listos para instalar. Solo falta que Edesur nos permita hacer el trabajo”, reiteró Peña.
La situación ha generado preocupación entre los residentes, quienes exigen una pronta solución al prolongado desabastecimiento que afecta su calidad de vida.
Tags
Barahona