
SANTO DOMINGO.– Dos hombres fueron condenados a la pena máxima de 30 años de prisión por haberle quitado la vida al capitán del Ejército Carlos Guillén Salas, durante un asalto ocurrido en el sector Villa María del Distrito Nacional en julio de 2024.
Los sentenciados son Emilio Manuel Suero (alias Emilito) y Eury Canela Javier (alias Japón o Yeury), quienes, según estableció el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, actuaron en conjunto para atracar y asesinar al oficial la madrugada del 14 de julio del año pasado.
De acuerdo al expediente, Guillén Salas se desplazaba en su motocicleta por la intersección de las calles Josefa Brea y Domingo Moreno Jiménez, cuando fue interceptado por los imputados a bordo de otra moto. Fue en ese momento que Emilito, armado con un revólver, le apagó el motor, lo despojó de dos celulares y, al ver que el militar intentaba defenderse, le disparó tres veces por la espalda.
Ambos hombres huyeron del lugar, pero fueron captados por cámaras de seguridad. Días después, el Ministerio Público arrestó a Suero durante un allanamiento en su vivienda, donde también se le ocupó el arma de fuego utilizada en el crimen. Canela Javier fue detenido posteriormente cuando manejaba la motocicleta implicada.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó una sólida acusación basada en pruebas materiales, periciales y testimoniales que confirmaron la autoría del crimen. Las fiscales Carleny Camilo y Cinthia Bonetti representaron la parte acusadora, bajo la dirección de la fiscal Vidalis Mora Díaz.
El tribunal, compuesto por las juezas Arlín Ventura Jiménez, Leticia Martínez y Evelin Rodríguez, ordenó que ambos cumplan condena en el Centro