
Ahora Noticias RD
Santo Domingo.– La mitad de los implicados en la red de sobornos para asegurar y mantener contratos de seguridad en instituciones del Estado se declararon culpables, durante la audiencia de medidas de coerción celebrada en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Los acusados que admitieron los hechos ante el tribunal son: Quilvio Rodríguez González, gerente de seguridad de Edenorte; Bolívar Nicolás Fernández Espinal; el coronel Andrés Pacheco Varela; el coronel Ramón Quezada Ortiz y el primer teniente Wellington Peralta Santos.
El expediente, bajo investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), también involucra a otras figuras de alto rango militar como el general retirado Carlos Ambrosio Robles Díaz, así como los coroneles Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández, Elías Caamaño Pérez y el coronel de la Fuerza Aérea Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar.
La audiencia está siendo conocida por el juez Rigoberto Sena, con la presentación de los cargos restantes y la decisión sobre las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público.
Según las autoridades, esta red corrupta operaba otorgando contratos de servicios de seguridad mediante sobornos, afectando directamente a instituciones como el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Inaipi, y las distribuidoras eléctricas Edenorte, Edesur y Edeeste.
La investigación fue iniciada tras una denuncia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, encabezada por la doctora Milagros Ortiz Bosch, y cuenta con la coordinación de 26 fiscales y el respaldo de 189 agentes de la Policía Nacional.
Desde el Ministerio Público, dirigido por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, se informó que las pesquisas continúan “con firmeza y sin contemplaciones”, como parte del compromiso institucional de combatir la corrupción administrativa y la criminalidad organizada.