Senado aprueba ley que crea el Ministerio de Justicia; tendrá un año para entrar en funcionamiento


SANTO DOMINGO.– Con miras a fortalecer el sistema judicial y descongestionar funciones del Ministerio Público, el Senado de la República aprobó la ley que crea el nuevo Ministerio de Justicia, una entidad que deberá estar completamente operativa en un plazo máximo de doce meses, contados a partir del nombramiento oficial de su titular.

Este nuevo órgano estatal asumirá funciones clave en materia judicial y extrajudicial que actualmente están distribuidas entre el Ministerio Público y otras instituciones del Estado, con el propósito de mejorar la coordinación y la eficiencia en temas de criminalidad, derechos humanos y políticas penitenciarias.

La pieza legislativa contempla que el Ministerio de Justicia contará con seis viceministerios, responsables de áreas estratégicas como: derechos humanos, servicios al ciudadano, representación judicial del Estado y políticas penitenciarias.

Asimismo, estarán bajo su dependencia organismos como la Dirección General de Prisiones y la Escuela Nacional Penitenciaria, los cuales serán adscritos como entes descentralizados.

Durante su proceso de implementación, este nuevo ministerio deberá coordinar el traspaso de funciones, bienes y personal junto a entidades como el Ministerio Público, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Con esta ley, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, se mantiene en 23 el número de ministerios del Gabinete Central, tras la reciente fusión entre los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo.

La creación del Ministerio de Justicia ha sido vista por expertos como un paso clave para profesionalizar y reorganizar el aparato judicial y penitenciario del país, ofreciendo mejores servicios a la ciudadanía y mayor control institucional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente