
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader convocó ayer viernes al Congreso Nacional a una legislatura extraordinaria que se extenderá del 27 de julio al 5 de agosto, con el objetivo principal de conocer y aprobar el nuevo Código Penal, así como otros proyectos pendientes en ambas cámaras legislativas.
La decisión del mandatario se produjo pocas horas después de recibir una solicitud formal de parte de los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quienes urgieron la convocatoria para dar curso a temas legislativos clave.
Mediante el decreto 409-25, el Poder Ejecutivo oficializó la convocatoria, estableciendo que durante ese período se podrán conocer no solo el Código Penal, sino también cualquier iniciativa remitida por el presidente, el Congreso o cualquier órgano con facultad legislativa.
“Se convoca al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se reúnan en legislatura extraordinaria durante el período comprendido entre el 27 de julio de 2025 y el 5 de agosto de 2025”, establece el artículo primero del decreto.
La solicitud, canalizada al mediodía por Pacheco y De los Santos, se centra en destrabar la discusión del controversial proyecto del Código Penal, actualmente en manos de una comisión especial de diputados y que, según trascendidos, está listo para ser aprobado en los próximos días.
Con esta convocatoria, el presidente Abinader busca dar impulso a una agenda legislativa urgente que ha estado en pausa por el cierre de la pasada legislatura ordinaria.
Tags
Santo Domingo