
Nueva York.– Autoridades penitenciarias del estado de Nueva York confirmaron el hallazgo sin vida de Jonaiki Martínez Estrella, uno de los condenados por el asesinato del joven dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Feliz, crimen que estremeció a la comunidad latina en Estados Unidos.
El deceso fue reportado este lunes en el Centro Correccional Coxsackie, donde Martínez Estrella, de 31 años, cumplía una condena de 25 años a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. Hasta el momento, el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria no ha revelado las circunstancias específicas ni la causa de la muerte.
Martínez Estrella fue sentenciado tras ser hallado culpable de asesinato en segundo grado por su participación en el ataque perpetrado el 20 de junio de 2018 en el Bronx, cuando un grupo de miembros de la pandilla “Los Trinitarios” agredió brutalmente al adolescente Guzmán Feliz. Las investigaciones indicaron que se trató de un caso de identidad equivocada, luego de que los agresores persiguieran a la víctima al confundirla con un supuesto rival.
El crimen fue captado por cámaras de seguridad y generó amplia indignación, tanto en la ciudad de Nueva York como en la República Dominicana, visibilizando la problemática de la violencia pandillera en comunidades inmigrantes.
En octubre de 2019, Martínez Estrella había sido condenado inicialmente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, bajo el agravante de tortura. Sin embargo, en mayo de 2025, su sentencia fue modificada al desestimarse el cargo de homicidio en primer grado, quedando la pena actual que le permitía eventualmente optar por libertad condicional.
Hasta este momento, no se han ofrecido más detalles oficiales sobre las condiciones en que ocurrió el hallazgo. Las autoridades indicaron que se encuentra abierta una investigación para determinar las causas del fallecimiento.
Se recuerda que en el proceso penal fueron arrestados 24 pandilleros vinculados al asesinato de Guzmán Feliz, cuyo caso impactó a la opinión pública y motivó iniciativas comunitarias y legislativas contra la violencia juvenil.