
Por Ahora Noticias RD
Santo Domingo.–El Senado de la República cerró la segunda legislatura del 2024 con la aprobación de préstamos internacionales que suman un total de 445 millones de dólares, además de avances en proyectos clave y controversias sobre la celeridad de algunas modificaciones legislativas.
Durante la última Sesión Ordinaria, los senadores aprobaron en única discusión dos préstamos destinados a proyectos de desarrollo:
- 45 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para el saneamiento del vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte.
- 400 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), enfocados en el diseño de políticas sostenibles contra el cambio climático.
Asimismo, se aprobaron adendas relacionadas con el Fideicomiso Pro-Pedernales y el proyecto de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), marcando el cierre de un período caracterizado por acuerdos financieros de gran envergadura.
“La prisa no es buena consejera. Esto debió consultarse mejor y darme la oportunidad de conocer los cambios realizados,” señaló la legisladora de Puerto Plata, destacando la importancia de la deliberación en procesos legislativos.
Entre los temas prioritarios para el 2025 se encuentran la reforma electoral, el Código Penal y las modificaciones al Código de Trabajo, cuyo estudio está próximo a concluir, según Duluc. Alexis Victoria Yeb, por su parte, manifestó su esperanza de que el nuevo año sea el escenario para resolver asuntos pendientes desde hace más de una década, como el Código Procesal Penal.
El cierre de la legislatura deja en evidencia avances importantes, pero también desafíos en el manejo de debates legales y financieros que marcarán la agenda del próximo período legislativo.