
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración (DGM), sometió a la justicia a siete individuos acusados de intentar ingresar al país a ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.
Según el comunicado oficial, las detenciones fueron fruto de operaciones de inteligencia que resultaron en el arresto de tres personas en Baní, tres en Azua y una en Pedernales. Los acusados enfrentan graves cargos bajo las leyes 285-04 y 137-03, que penalizan el transporte de personas en situación migratoria irregular y el tráfico ilícito de migrantes, además de violaciones al Código Penal Dominicano.
La dirección jurídica de la DGM proceso los expedientes de los imputados, remitiéndolos al Ministerio Público, el cual procedió con el sometimiento a los tribunales.
Durante la administración del vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, la DGM ha judicializado cerca de 50 casos relacionados con trata de personas, falsificación de documentos y usurpación de funciones.
En su comunicado, la DGM destacó su política de "cero tolerancia" frente a prácticas inhumanas, extorsión y cualquier forma de abuso hacia inmigrantes vulnerables.