
Por Ahora Noticias RD
Puerto Príncipe.- El líder de una de las bandas armadas más poderosas de Haití, Jimmy Cherisier, alias “Barbecue”, logró escapar durante un operativo ejecutado ayer viernes por la Policía Nacional Haitiana (PNH) en el centro de Puerto Príncipe. En la operación, dos individuos fueron abatidos y se incautó un arma Kalashnikov de largo alcance.
Según informó la Policía haitiana a través de su cuenta oficial de Facebook, Cherisier estaba presente en el área cuando comenzó la operación, pero logró huir, dejando atrás una de sus armas. Durante el enfrentamiento, miembros de su banda, entre ellos los alias ‘Ti Chinay’ y ‘Ti Dyab’, fueron abatidos por las fuerzas del orden. Ambos eran conocidos por su vinculación con la coalición criminal Viv Ansanm, aliada de la banda liderada por Barbecue.
‘Ti Dyab’, uno de los abatidos, era reconocido por sus actividades de secuestro de camiones que transportaban combustibles y productos alimenticios. La Policía informó que, además de los abatidos, se confiscó un rifle Kalashnikov utilizado por los miembros de la banda.
La Policía Nacional Haitiana ha reafirmado su compromiso de continuar luchando contra la delincuencia organizada en el país, intensificando sus esfuerzos para poner fuera de combate a los miembros de las bandas que aterrorizan a la población.
La violencia generada por las bandas armadas ha causado una grave crisis humanitaria en Haití. De acuerdo con cifras de la ONU, en lo que va del año se han registrado al menos 4,544 muertes relacionadas con el crimen organizado, más de 2,000 heridos y alrededor de 700,000 desplazados, de los cuales la mitad son niños.