
Por Ahora Noticias RD
Santo Domingo, República Dominicana– En una operación conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y coordinados por el Ministerio Público, decomisaron una carga de 162 limones de cerámica rellenos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG. La incautación forma parte de un innovador intento del narcotráfico por evadir los controles de seguridad en las terminales aéreas del país.
Los agentes realizaban inspecciones rutinarias en el área de carga y transporte aéreo, cuando detectaron imágenes sospechosas en una máquina de rayos X. La carga, que tenía como destino final Bélgica, fue marcada por una unidad canina entrenada, lo que motivó una revisión más exhaustiva. Dentro de varias cajas se encontraron las piezas de cerámica, que imitaban con gran detalle el aspecto de limones reales.
El análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que los 162 limones de cerámica contenían un total de 10 kilogramos de cocaína. Según las autoridades, esta técnica representa una nueva modalidad empleada por redes internacionales para transportar drogas, utilizando objetos cotidianos que pasan desapercibidos a simple vista.
"Estamos ante una estrategia sofisticada del narcotráfico, que busca utilizar productos con apariencia inofensiva para sortear los controles de seguridad en aeropuertos y puertos del país", señaló un vocero de la DNCD.
Las cajas con los limones de cerámica fueron enviadas desde una empresa ubicada en Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi, y tenían como destinatario a una compañía con sede en la calle Grote Pieter, en Bélgica. La investigación preliminar sugiere la implicación de una red organizada con conexiones internacionales.
El Ministerio Público y la DNCD han abierto una investigación para identificar a los responsables del frustrado envío.