
Por Ahora Noticias RD
Barahona.– Decenas de ingenieros agrónomos se congregaron frente al Palacio de Justicia de Barahona para exigir la recuperación de los terrenos asignados a sus proyectos de vivienda, actualmente ocupados por invasores. Estos terrenos, ubicados en la región sur del país, fueron adjudicados a los profesionales del sector agronómico para que construyeran sus hogares, pero enfrentan una ocupación ilegal que impide el desarrollo de estos proyectos.
El ingeniero César Céspedes Pérez, presidente del Patronato Socio-Económico y de Vivienda de los Profesionales Agropecuarios de la Región Sur, encabezó la protesta y solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República y de la Dirección de Registro Inmobiliario para abordar la situación. Según Céspedes Pérez, más de 450 agrónomos poseen derechos sobre los terrenos, que abarcan 197,400 metros cuadrados y cuentan con títulos y cartas constancia emitidos desde 2002 por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Durante la manifestación, los agrónomos mostraron pancartas que indicaban la legitimidad de sus derechos de propiedad y denunciaban que los terrenos no deben ser considerados como "una inmobiliaria para invasores". Además, pidieron el apoyo del director de la Policía Nacional, el Mayor General Guzmán Peralta, y de la Procuradora General de la República, Miriam Germán, para que garanticen la protección de sus posesiones y el retiro de los ocupantes ilegales.
Los manifestantes reafirmaron que cuentan con el respaldo del CEA, entidad que reconoce la legalidad de los terrenos y se ha comprometido a apoyar la reivindicación de los derechos de los profesionales agrónomos en la región.