Por Ahora Noticias RD
SANTO DOMINGO- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informo que este miércoles se espera un clima variado en la República Dominicana. Durante la mañana y las primeras horas de la tarde, el ambiente será caluroso, soleado y brumoso debido a la presencia de polvo del Sahara en la atmósfera.
A partir de la media tarde, una vaguada en distintos niveles de la troposfera y la influencia de los vientos del este provocarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias. Las áreas más afectadas serán Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Pedernales, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Santiago, Azua, La Vega y Monseñor Nouel. Para la noche, se espera una disminución significativa de las precipitaciones.
Además, el Indomet informo sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical en el suroeste del Mar Caribe, con una probabilidad del 0% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 10% en los próximos 7 días.
Por otro lado, la tormenta tropical Debby, ubicada a 105 km al sur/sureste de Charleston, Carolina del Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Esta se mueve hacia el este y no representa una amenaza para la República Dominicana.
Para el jueves, se anticipa que una masa de aire con menor contenido de humedad inhibirá las precipitaciones significativas en gran parte del territorio. No obstante, algunas comunidades en Elías Piña, San Juan, Dajabón y Santiago Rodríguez podrían experimentar aguaceros dispersos debido a efectos del calentamiento diurno, la orografía y la aproximación de una nueva vaguada.
Finalmente, el viernes se espera que una vaguada incremente la humedad en el área de pronósticos, lo que traerá consigo un aumento gradual de la nubosidad y aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las localidades del sureste, noreste y la Cordillera Central, incluyendo La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Indomet recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad ante estos fenómenos meteorológicos.