Se apreto el asunto: Colocan un “bozal” a Juntas Electorales

Choca con el artículo 49 de la Constitución, que en lo relativo a la libertad de expresión e información establece que, “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”


Por: Benny Rodríguez

Solo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, tiene derecho a emitir declaración a la prensa en todos y cada uno de los 158 municipios sobre la marcha del actual proceso electoral del nivel municipal, pautados para este próximo domingo 18 de febrero.

Además, las Juntas Electorales podrán emitir información a periodistas y medios, solo con previa autorización de la gerencia de comunicaciones del organismo responsable del montaje de las elecciones.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta Electoral de Barahona (JEB), Ana Rodríguez, al ser abordada por #LaLupadelSur sobre la marcha del proceso electoral en este municipio, pero se rehusó a ofrecer detalles concretos del mismo porque tiene «prohíbido» conversar con medios y periodistas.

“Solo te puedo decir que todo marcha conforme a lo previsto en el calendario, pero no podemos entrar en detalles, porque tenemos una disposición de la Junta Central Electoral (JCE)”, expuso la presidenta de la Junta Electoral de Barahona.

Rodríguez, dijo que disposición comunica a presidentes y miembros de Juntas Electorales de los 158 municipios del país, de que la voz autorizada para dar entrevistas, suministrar información y demás, es el presidente del organismo o en su defecto comunicarse con una funcionaria del área de prensa quien debe autorizarlo previamente.

La funcionaria del organismo electoral de Barahona, dijo que lamentaba no poder ofrecer mayores detalles acerca de la marcha del proceso electoral en el orden municipal a efectuarse este próximo domingo 18 del cursante mes.

La disposición de la Junta Central Electoral (JCE), que prohíbe a medios y periodistas ubicados en los territorios obtener información, choca con el artículo 49 de la Constitución, que en lo relativo a la libertad de expresión e información establece que, “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

RADIO DE BENDICION