Los funcionarios suspendidos con admisión candidaturas en JCE





Santo Domingo- El director  de Proindustria, Ulises Rodríguez, y al menos seis gobernadoras, encabezan listado de funcionarios que ganaron candidaturas de elección popular y quedarán automáticamente suspendidos de sus cargos, desde que sus propuestas sean admitidas en la Junta Central Electoral, el próximo lunes 20 de noviembre.

La suspensión aplica para funcionarios del Partido Revolucionario Moderno, al igual que servidores designados en los 158 ayuntamientos y 235 distritos municipales  (no electos)  y que ganaron candidaturas, principalmente como regidores, a lo interno de sus organizaciones, para las elecciones del 2024.

Candidato a alcaldes, regidores, diputados y senadores deberán dejar vacantes sus cargos por decretos, por lo menos hasta después de las elecciones.

Hay casos de funcionarios que debido a sus influyentes liderazgo y carisma, tomaron licencias de sus cargos, participan en elecciones y luego de ganar, renunciaron al cargo y colocaron personas de su entorno y volvieron a sus antiguos puestos.

Así ocurrió, en varias ocasiones, con Amable Aristy Castro que pasó de ser senador por La Altagracia para juramentarse como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, en el 1998, pero en las elecciones del 2002, 2006 y 2010, tomaba licencia para ganar la senaduría y volvía a sus funciones la LMD.

Ulises Rodríguez, fue electo candidato  a alcalde por el PRM-Santiago y por tanto, tendrá que dejar la dirección de Proindustria, ya sea temporalmente o definitivo, dependiendo de los resultados electorales.

Las gobernadoras triunfadoras

La gobernadora por Montecristi, Nelsy Cruz, fue proclamada candidata a senadora en esa demarcación, por la Comisión de Elecciones Internas del PRM.

Es un caso muy extraño porque no compitió internamente para esta candidatura, que alegadamente fue ganada por Bernardo Alemán, quien ya recurrió la decisión por ante el Tribunal Superior Electoral.


Jacqueline Fernández Brito, es la gobernara por La Romana y elegida como candidata a diputada a través de encuestas. Su caso también fue recurrido por ante el TSE.

Aracelis Villanueva Figueroa, gobernadora de San Pedro de Macorís, será la candidata a senadora por el PRM en “La Sultana del Este”.

Ángela Maruja Pérez Díaz, gobernadora de Azua, fue escogida como candidata PRM.

Elvira Corporán, gobernadora San Juan, candidata a diputada en esa provincia.

Millys Jhoanna Martínez Morillo,  gobernadora de Elías Piña, candidata a diputada por la demarcación fronteriza.

El PRM se reservó la candidatura a senador por Santiago y aún no define su candidato.

A este cargo aspira la gobernadora provincial Rosa María Santos Méndez.

Mientras que Altagracia Julia Drullard de Jiménez, gobernadora por la provincia Santo Domingo, perdió en sus aspiraciones a senadora, del actual congrsista Antonio Taveras.
Vacante Dío Astacio


El pastor Dío Astacio renunció el pasado 23 de marzo como titular del Consejo de Gestión Presidencial para enfocarse en sus aspiraciones como alcalde del municipio Santo Domingo Este y ganó.

Suspensión por Ley

La Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, establece en el Párrafo II del Artículo 145, sobre contenido de propuesta de candidatos que:

“Todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los ayuntamientos, que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, sean postulados por un partido, agrupación o movimiento político para cargos de elección contenidos en la Constitución y las leyes, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones, sin disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

RADIO DE BENDICION