Santo Domingo.-El Ministerio de Agricultura anunció una serie de medidas con las que busca solucionar la crisis en torno a la producción de huevos, generada por el cierre de la frontera con la vecina nación, Haití.
Las alternativas fueron presentadas la mañana de este lunes, luego de que finalizara una reunión entre el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Duran; el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Ivan Hernandez y algunas asociaciones en representación del sector Avícola.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz López, indicó que la primera medida es eliminar las gallinas de mayor edad y cuya capacidad de producción ha ido disminuyendo, por lo cual el productor estará recibiendo un subsidio equivalente a RD$50 pesos por cada animal.
Otra de las soluciones planteadas fue que Inespre continúe con el programa de compra de huevos a todas las asociaciones y productores a nivel nacional, iniciativa que tiene tiempo realizando según manifestó el ministro, y mediante la cual se han comprado hasta el momento 21,700,000 huevos.
Además, en conjunto con Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) incluirán en el menú escolar a nivel nacional el consumo de huevos, para que semanalmente se consuman ocho millones de huevos que serán parte de los almuerzos de los escolares.
Por último, otras de las medidas aprobadas fue el apoyo del Banco Agrícola a los productores y asociaciones que se han visto afectados por la crisis, por lo que Duran informó que estarán otorgando la “reestructuración de las deudas”, lo que indican que estarán posponiendo el pago del capital de modo que solo tenga que pagar los intereses, aclarando que esta medida sería por el tiempo que fuese necesario.
Tags
Santo Domingo