Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que será sancionado un establecimiento comercial ubicado en el Distrito Nacional, tras comprobarse el uso irregular del Bono Navideño dentro del programa gubernamental “La Brisita Navideña”.
De acuerdo con la entidad, durante un operativo especial de supervisión fue detectado un caso en el que una ciudadana utilizó más de una tarjeta del Bono Navideño en un mismo comercio, acción que contraviene las disposiciones establecidas para la correcta aplicación de este incentivo social.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que la irregularidad fue identificada gracias a los controles implementados por la institución, con el propósito de garantizar que el programa cumpla su objetivo de beneficiar a la mayor cantidad posible de familias en condiciones de vulnerabilidad, así como de proteger los derechos de los consumidores.
Tras confirmar la falta, los inspectores procedieron a levantar el acta correspondiente por incumplimiento de las normas vigentes. Aunque el nombre del negocio no fue revelado, se informó que está ubicado en la avenida Luperón, en el Distrito Nacional.
Alcántara recordó que los comercios tienen prohibido aceptar más de una tarjeta del Bono Navideño por persona, ya que esta práctica desvirtúa el carácter social del programa y afecta la distribución equitativa del beneficio.
Pro Consumidor indicó que el establecimiento fue sometido a los procedimientos establecidos en la Ley No. 358-05 sobre Protección de los Derechos del Consumidor y otras normativas aplicables, a fin de determinar y aplicar la sanción correspondiente conforme a la gravedad de la infracción.