Instituto Duartiano advierte que cesión de áreas en aeropuertos a EE.UU. viola la Constitución

Organización patriótica señala que la medida compromete la soberanía nacional

SANTO DOMINGO.– El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó este lunes que la autorización otorgada a Estados Unidos para utilizar espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas podría contravenir el artículo 3 de la Constitución dominicana, al considerar que afecta principios esenciales de soberanía.

Durante una rueda de prensa, Gómez Ramírez sostuvo que permitir operaciones militares estadounidenses dentro de áreas sensibles de aeropuertos del país “resulta comprometedora” y que las acciones contra el narcotráfico deben ser dirigidas exclusivamente por autoridades nacionales.

Recordó que la Carta Magna establece que ningún poder del Estado puede permitir actos que impliquen intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana, destacando que la soberanía “es inviolable”.

Acompañado de los dirigentes de la entidad Santiago Trinidad, Víctor Zabala, Jacinto Pichardo, Eduardo Gautreau y Junior Torres, subrayó que, aunque existen acuerdos bilaterales firmados en 1995 y ampliados en 2003 para combatir el tráfico ilícito de drogas, dichos instrumentos están supeditados al cumplimiento del orden constitucional y al interés nacional.

El Instituto Duartiano advirtió que la medida adoptada por el gobierno se acerca a disposiciones que solo aplican en estados de excepción, conforme establece el artículo 262, y exhortó a garantizar que las operaciones conjuntas se limiten exclusivamente a enfrentar el crimen organizado en el ámbito aéreo y marítimo.

La autorización fue anunciada la semana pasada por el presidente Luis Abinader, tras reunirse en el Palacio Nacional con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.

Publicar un comentario

Comentanos, se parte de la interaccion.

Artículo Anterior Artículo Siguiente