
La organización afirma que el acto se centró en reclamos sociales y no en promoción política anticipada
SANTO DOMINGO.– El partido Fuerza del Pueblo (FP) aseguró el lunes que la “Marcha del Pueblo”, realizada recientemente en el Distrito Nacional, fue una manifestación pacífica y ciudadana enfocada en denunciar problemáticas que afectan a la población, como el alto costo de la vida, la inseguridad, los apagones y el deterioro de los servicios públicos.
A través de un comunicado, la organización política indicó que depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) su “acto de respuesta” al documento de intimación y advertencia emitido por el órgano comicial, en el que se advierte que la actividad podría interpretarse como propaganda política fuera de los plazos legales.
En su réplica, FP recordó que la Constitución garantiza los derechos de reunión pacífica, libre asociación y libertad de expresión, contemplados en los artículos 47, 48 y 49, lo que —según el partido— respalda la legitimidad de la protesta realizada sin permiso previo.
La organización también citó el artículo 216 de la Carta Magna, el cual establece que los partidos políticos están llamados a servir al interés nacional y canalizar las demandas de la ciudadanía, función que aseguran ejercieron durante la protesta.
Fuerza del Pueblo sostuvo que los derechos fundamentales solo pueden ser limitados por leyes orgánicas y que ninguna dependencia de la JCE puede restringir el ejercicio de la protesta social mediante un acto administrativo.
El documento concluye reiterando que la marcha tuvo un carácter estrictamente cívico y que no constituyó promoción electoral anticipada.