Marco Rubio respalda decisión de Abinader de posponer la Cumbre de las Américas en RD hasta 2026


Washington D. C.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, manifestó ayer lunes su respaldo a la decisión del Gobierno dominicano de aplazar la Décima Cumbre de las Américas para 2026, evento que estaba programado originalmente para diciembre de 2025 en Punta Cana.

A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Rubio resaltó la cooperación entre Washington y Santo Domingo, y valoró la disposición del presidente Luis Abinader para recibir el encuentro hemisférico.

“En nombre de los Estados Unidos, agradecemos al presidente Abinader su amistad y su disposición a ser anfitrión de la Cumbre de las Américas. Apoyamos plenamente la decisión de posponer la cumbre y seguiremos colaborando con la República Dominicana y otros países de la región para planificar un evento productivo en 2026 que se centre en fortalecer las alianzas y mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos”, expresó el funcionario estadounidense.

La confirmación de Rubio ocurre un día después de que el Gobierno dominicano anunciara oficialmente la posposición del evento, citando “profundas divergencias” entre los países participantes y los efectos recientes de fenómenos climáticos en el Caribe como factores determinantes para reprogramar la cumbre.

El aplazamiento permitirá al país anfitrión coordinar con mayor tiempo la logística del encuentro y garantizar que los temas hemisféricos de cooperación, seguridad y desarrollo se aborden de manera efectiva en la nueva fecha.


Publicar un comentario

Comentanos, se parte de la interaccion.

Artículo Anterior Artículo Siguiente