
La embarcación fue interceptada como parte del apoyo a la Operación Lanza del Sur
SANTO DOMINGO.– En una nueva acción contra el tráfico internacional de drogas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a efectivos de la Armada y la Fuerza Aérea, ocuparon 171 paquetes de presunta cocaína y cinco de marihuana durante una interdicción realizada al sur de Isla Beata, en la provincia Pedernales.
El operativo se desarrolló en apoyo a la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear) del Comando Sur de los Estados Unidos, bajo la coordinación del Ministerio Público y en colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South) y la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
De acuerdo con informes de inteligencia, las unidades aéreas, marítimas y terrestres iniciaron el despliegue luego de detectar una embarcación con perfil sospechoso. La lancha tipo Go Fast, de unos 25 pies y equipada con dos motores fuera de borda, fue interceptada a varias millas náuticas, ocupándose en su interior varias pacas con los 171 paquetes de presunta cocaína y cinco de marihuana, todos envueltos en cinta adhesiva y con diferentes marcas.
En la intervención fueron arrestados dos dominicanos, mientras que también se confiscaron tanques y garrafones de combustibles, lonas, agua, comestibles y otras evidencias vinculadas a la travesía.
Según la DNCD, en los últimos días han sido interceptadas tres lanchas rápidas, sumando 1,666 kilogramos de distintas drogas y seis personas detenidas cuando intentaban introducir los cargamentos al país.
El Ministerio Público y la DNCD mantienen abiertas las investigaciones para determinar si decomisos recientes en Pedernales, de 484 y 806 paquetes de cocaína, guardan relación con esta operación. El alijo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis de rigor.