Fiscalía solicita coerción contra agentes del DICRIM por muerte de cinco hombres en La Barranquita, Santiago


Santiago.– El Ministerio Público solicitó medidas de coerción contra once agentes de la Policía Nacional, adscritos al Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM), por su presunta implicación en la muerte de cinco hombres durante un operativo ocurrido el pasado 10 de septiembre en el sector La Barranquita, de esta ciudad.

De acuerdo con el expediente presentado, los resultados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) establecen que las víctimas recibieron un total de 22 impactos de bala, lo que para las autoridades judiciales constituye un indicio de uso excesivo de la fuerza.

Entre los implicados figuran el capitán José Ignacio Gómez Rodríguez, el segundo teniente Domingo De Los Santos Vargas, el mayor Álvaro Paredes Paniagua, y otros ocho agentes, quienes habrían participado en la operación que inicialmente se presentó como un supuesto intento de frustrar un tráfico de armas.

Sin embargo, el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, indicó que los hallazgos apuntan a que se trató de una acción extrajudicial, señalando que los disparos se produjeron sin intercambio previo de palabras.

Los informes oficiales detallan que los agentes llegaron a la zona en tres vehículos y que tras un breve acercamiento, realizaron múltiples disparos hacia las víctimas, identificadas como Edward Peña Rodríguez, José Vladimir Valerio Estévez, Carlos Enrique Guzmán Navarro, Elvis Antonio Jiménez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.

Testimonios y cámaras de vigilancia captaron parte del hecho, mientras que residentes denunciaron el intento de algunos agentes de retirar grabaciones de seguridad, situación que será también investigada por la fiscalía.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago conocerá nuevamente el caso el jueves 9 de octubre, fecha en que el Ministerio Público insistirá en la solicitud de 18 meses de prisión preventiva y en que se declare el proceso como complejo, debido a la gravedad de los hechos y la cantidad de imputados.

El Ministerio Público aseguró que continuará profundizando las investigaciones para garantizar que se establezcan las responsabilidades correspondientes conforme a la ley.

Publicar un comentario

Comentanos, se parte de la interaccion.

Artículo Anterior Artículo Siguiente