Consorcio Azucarero Central aclara que sus operaciones no afectan la laguna de Cabral


BARAHONA.– El Consorcio Azucarero Central (CAC) emitió este jueves un comunicado en el que descartó tener responsabilidad alguna en la disminución del nivel de agua de la laguna de Cabral, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente señalara posibles incidencias relacionadas con actividades agrícolas en la zona.

La empresa precisó que no utiliza el dren Trujillo, uno de los afluentes que desemboca en el humedal, y explicó que el agua empleada en sus procesos proviene del canal Santana, el cual no tiene conexión con la laguna.

“No existe posibilidad de que nuestras operaciones influyan en el caudal de la laguna Cabral, pues el canal Santana no se comunica con ella. Además, todo nuestro uso de agua se realiza bajo autorización y supervisión de las instituciones correspondientes”, sostuvo Virgilio Pérez-Bernal, presidente del CAC.

El consorcio agregó que sus actividades cumplen con las normativas ambientales y se realizan bajo acuerdos formales con las autoridades competentes. Asimismo, reiteró el buen manejo responsable de los recursos naturales y el compromiso con el desarrollo sostenible de la región Sur.

En medio de la controversia, el CAC llamó a promover un diálogo técnico y transparente sobre la situación ambiental del humedal, considerado uno de los más importantes del Caribe por su biodiversidad y valor ecológico.

El comunicado surge en un contexto de preocupación por la reducción del espejo de agua de la laguna, fenómeno que ha motivado investigaciones oficiales y denuncias de grupos ambientalistas que demandan medidas urgentes para su preservación.

Publicar un comentario

Comentanos, se parte de la interaccion.

Artículo Anterior Artículo Siguiente