
BARAHONA.– El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de esta provincia condenó a penas de ocho y cinco años de prisión a varios integrantes de una estructura criminal vinculada al narcotráfico y lavado de activos, desmantelada en el año 2023 durante la denominada Operación Metal Blanco.
De acuerdo con el Ministerio Público, esta red movió en el sistema financiero nacional más de RD$1,221 millones y US$96,000, utilizando empresas como fachada para legitimar recursos provenientes del tráfico internacional de drogas.
Las condenas más severas, de ocho años de prisión, fueron impuestas a Ruth Esther Matos (bajo la modalidad domiciliaria), Yohan Moisés Ferreras Báez, Danny Daniel Decena y José Augusto Romero, además de multas equivalentes a 200 salarios mínimos y el decomiso de bienes. Ferreras Báez deberá cumplir su condena en la cárcel de Azua, mientras que Decena y Romero cumplirán en el centro penitenciario de Barahona.
Asimismo, el tribunal dictó cinco años de prisión suspendida contra Cristell Cuevas y Máximo Leonardo Rodríguez Pineda, quienes también deberán entregar propiedades relacionadas al caso.
El colegiado, integrado por los jueces Wanda Deñó Suero, Celina Novas Jiménez y Luis Eugenio Pérez Volquez, validó además un acuerdo con Yahaira Ferrera Báez, imponiéndole una multa de 200 salarios mínimos.
La sentencia también ordena la disolución de la empresa “Compra y Venta de Metales del Sur”, utilizada como mecanismo de lavado.
El expediente, sustentado por los fiscales Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y Wellington Matos, fiscal de Barahona, incluyó pruebas de decomisos anteriores en Pedernales y en playas de esta provincia, vinculados a la misma estructura criminal.