
Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que 30 provincias y el Distrito Nacional permanecen bajo niveles de alerta debido a los efectos de una activa onda tropical, que genera lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), la combinación de esta onda tropical con una vaguada en varios niveles de la troposfera continuará afectando el litoral caribeño, suroeste y noreste, extendiéndose por la tarde hacia provincias del Cibao.
Provincias por nivel de alerta
-
Alerta roja (5): Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
-
Alerta amarilla (11): María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Barahona, Pedernales, La Romana y La Altagracia.
-
Alerta verde (14): La Vega, Peravia, Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón, Bahoruco, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat, Elías Piña, Valverde, Puerto Plata, Independencia y Monseñor Nouel.
El COE precisó que estas medidas se toman siguiendo lo estipulado en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, con el objetivo de prevenir inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Aunque las condiciones en el mar se mantienen normales, se recomienda a los operadores de embarcaciones extremar precauciones por la visibilidad reducida en el litoral caribeño y noreste.