CNDH solicita a Abinader destituir al director del CEA por denuncias de irregularidades


Santo Domingo.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por su presidente Manuel María Mercedes, pidió ayer lunes al presidente Luis Abinader la destitución del director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, tras alegadas irregularidades en la administración de terrenos de la entidad.

Mercedes sostuvo que, a pesar de las disposiciones presidenciales que desde 2016 prohíben la transferencia de terrenos del CEA, estas prácticas se han mantenido, generando conflictos con ciudadanos que aseguran ser legítimos propietarios.

La organización informó que esta semana depositará una querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el funcionario.

El abogado Moisés Sánchez Severino, parte del equipo legal de la CNDH, denunció que su defendido Juan Rivera enfrenta desde 2017 intentos de despojo de una parcela ubicada en Santo Domingo Este, pese a contar con títulos legales y con un mandato presidencial emitido en 2025 que ordena formalizar la transferencia a su favor.

De acuerdo con Sánchez Severino, la negativa del CEA a cumplir con esa disposición habría favorecido a intereses privados, situación que ha derivado en procesos judiciales, órdenes de arresto y múltiples querellas.

Mercedes advirtió que este caso forma parte de un patrón más amplio que ha perjudicado a decenas de familias en diferentes comunidades. “Estos hechos son un atentado contra el Estado de derecho y contra ciudadanos que con esfuerzo adquirieron sus tierras”, expresó.

La entidad exigió al Gobierno adoptar medidas inmediatas y reiteró su llamado a que el director del CEA sea destituido y sometido a investigación judicial.

Publicar un comentario

Comentanos, se parte de la interaccion.

Artículo Anterior Artículo Siguiente