Australia, Canadá y Reino Unido oficializan reconocimiento del Estado de Palestina en la ONU


Nueva York.– Tres países aliados tradicionales de Occidente Australia, Canadá y Reino Unido— anunciaron este domingo su reconocimiento formal del Estado de Palestina, en un hecho histórico que marca un giro en sus políticas exteriores, justo antes de celebrarse la Asamblea General de la ONU.

Portugal también tiene previsto sumarse a la decisión en el transcurso de la jornada, según confirmaron fuentes diplomáticas. La medida llega en un contexto de fuerte tensión por la ofensiva militar en la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques del grupo Hamás contra Israel en 2023.

Con esta decisión, el Reino Unido y Canadá se convirtieron en los primeros países del G7 en reconocer a Palestina, lo que representa un cambio trascendental en sus posturas tradicionales de apoyo exclusivo a Israel.

El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que su nación busca “revivir la esperanza de paz entre palestinos e israelíes y avanzar hacia una solución de dos Estados”. Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, expresó en un comunicado que su país “ofrece su colaboración para construir un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel”.

Australia también se unió al anuncio. El primer ministro Anthony Albanese sostuvo que su gobierno “reconoce las legítimas y prolongadas aspiraciones del pueblo palestino de tener un Estado propio”.

En paralelo, líderes internacionales se preparan para participar este lunes en una cumbre en la ONU presidida por Francia y Arabia Saudita, en la que al menos una decena de países ratificarán su apoyo formal a la creación de un Estado palestino como vía hacia una paz duradera en Medio Oriente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la decisión como un “peligro” para Israel, dejando claro el rechazo de su gobierno a estos reconocimientos.

Publicar un comentario

Comentanos, se parte de la interaccion.

Artículo Anterior Artículo Siguiente