Papa León XIV crea nueva diócesis en RD y designa al padre Manuel Ruiz como su primer obispo


SANTO DOMINGO.– En un hecho histórico para la Iglesia Católica en el Caribe, el papa León XIV anunció este miércoles la creación de la nueva Diócesis Stella Maris en la República Dominicana, que abarcará los municipios Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra.

El pontífice designó como su primer obispo al reverendo Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, sacerdote dominicano reconocido por su amplia trayectoria pastoral y su labor social en comunidades vulnerables del Gran Santo Domingo.

La información fue confirmada mediante un comunicado oficial del Vaticano, publicado al mediodía hora de Roma (6:00 a.m. en República Dominicana).

Una nueva diócesis para una población en crecimiento

La Diócesis Stella Maris se desprende de la Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo y atenderá a una población de más de 1.2 millones de personas, de los cuales alrededor de 944 mil son católicos, distribuidos en 64 parroquias y acompañados por más de 90 religiosos y religiosas.

El Vaticano explicó que la decisión responde al crecimiento demográfico y pastoral de la región oriental del Gran Santo Domingo, lo que permitirá una atención espiritual más cercana y organizada a miles de fieles.

“Stella Maris”, un nombre con simbolismo mariano

El título escogido, “Stella Maris” (Estrella del Mar), es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María, venerada como protectora de los navegantes y guía en medio de las dificultades de la vida. Según la Santa Sede, este nombre busca proyectar a la nueva diócesis como un faro espiritual y de esperanza para las comunidades que la integran.

Manuel Ruiz: de pastor comunitario a obispo

Nacido en Bayaguana en 1965, el nuevo obispo Manuel Ruiz fue ordenado sacerdote en 1993 y ha desarrollado una trayectoria marcada por la acción social y comunitaria. Entre sus proyectos más reconocidos figuran la creación del colegio Movearte, el Parque Bíblico de El Dique y un barco-hospital en el río Ozama.

Además, Ruiz ha sido párroco en distintas comunidades del Gran Santo Domingo, promotor de iniciativas educativas y de salud, así como representante de la Conferencia Episcopal en espacios de diálogo social.

Un mensaje de cercanía

Con esta decisión, el papa León XIV reafirma su llamado a una Iglesia “en salida”, más próxima a la gente y enfocada en acompañar a los sectores más necesitados.

La erección de la diócesis Stella Maris coloca a la República Dominicana en el centro de un proceso de renovación eclesial, en el que la fe se une con la acción social para responder a los desafíos del presente.

Publicar un comentario

Comentanos, se parte de la interaccion.

Artículo Anterior Artículo Siguiente