
Santo Domingo.– El Ministerio de Interior y Policía anunció que intensificará los operativos de inspección en bares, discotecas, colmadones, casinos, restaurantes con áreas de entretenimiento y eventos masivos donde se expendan bebidas alcohólicas, con el objetivo de impedir el ingreso de menores y armas de fuego, sin importar si están registradas o cuentan con licencia.
La ministra Faride Raful recordó que la medida se ampara en la resolución 004-2025, emitida la semana pasada, y advirtió que cualquier arma detectada será incautada y puesta a disposición del Ministerio Público.
“Hay una prohibición de entrar armas de fuego a centros de expendio de bebidas alcohólicas. No importa que sean legales o ilegales, que tengan licencia o no. Los dueños de negocios también son responsables de impedir la entrada de clientes armados”, subrayó Raful.
La funcionaria señaló que los establecimientos que incumplan podrán enfrentar sanciones administrativas, incluyendo cierre temporal y, en casos de reincidencia, clausura definitiva por orden judicial.
La decisión se produce tras el tiroteo del pasado 31 de julio en el restaurante MG Kitchen, que dejó un muerto y un herido. Por el hecho, José Alexander de los Santos Lemos cumple tres meses de prisión preventiva como principal acusado.
Mediante la resolución 0005-2025, Interior y Policía también prohibió la presencia de niños, niñas y adolescentes en negocios de expendio y consumo de alcohol en todo el territorio nacional. Esta disposición será vigilada por la Policía Nacional mediante operativos de inspección y control.
Raful informó que la tasa de homicidios nacional se mantiene en 8.2 por cada 100 mil habitantes, con 25 provincias por debajo de esa media y nueve por encima de los dos dígitos. Además, destacó que de junio a julio hubo una reducción del 54% en accidentes de tránsito.
En materia de narcotráfico, la DNCD ha decomisado en lo que va de año más de 6,070 kilos de drogas y realizado 22,251 operativos en todo el país.
Tags
Nacional