EE.UU. eleva a cinco millones de dólares la recompensa por captura de “Barbecue”, líder de pandillas en Haití


Ahora Noticias RD

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aumentó ayer martes a cinco millones de dólares la recompensa para quien ofrezca información que conduzca al paradero o arresto de Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, considerado el cabecilla más peligroso y notorio de las pandillas que azotan Haití.

Este incremento en la recompensa que duplica los dos millones previamente ofrecidos llega en un momento crítico, luego de que el gobierno haitiano declarara estado de emergencia por tres meses debido a una escalada de violencia sin precedentes, con cerca del 90% de Puerto Príncipe bajo control de bandas armadas.

El pasado jueves, Cherizier advirtió públicamente que su objetivo es “derrocar” al Consejo Presidencial de Transición, el órgano que busca estabilizar el país y organizar elecciones antes de que finalice el año.

La fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Ferris, justificó la medida señalando que “Barbecue” es responsable de graves violaciones a los derechos humanos, incluidas agresiones contra ciudadanos estadounidenses en Haití. “Nuestra oficina está comprometida con la seguridad de los estadounidenses en cualquier parte del mundo, y la violencia que sacude Haití debe acabar”, afirmó.

Junto a Cherizier, las autoridades también acusan a su socio Bazile Richardson, alias “Fredo” haitiano nacionalizado estadounidense de conspirar para transferir ilegalmente fondos desde EE.UU. con el fin de financiar a la banda Viv Ansanm, en abierta violación de las sanciones impuestas por Washington.

Las agencias federales reiteraron que cualquier persona con información relevante puede comunicarse de manera confidencial para contribuir con la captura de este fugitivo internacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente