
HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.– Con una inversión que ronda los mil millones de pesos, el presidente Luis Abinader inauguró ayer jueves el Hospital Traumatológico de Higüey, el primero de su tipo en toda la región Este, y que marcará un antes y un después en la atención de emergencias y traumas en esta zona de alta actividad turística.
El nuevo centro médico, altamente equipado y especializado en traumas, busca acercar los servicios de salud a la población, reduciendo traslados a centros distantes como Santo Domingo o La Vega, y agilizando la atención a víctimas de accidentes, que representan una de las principales causas de emergencia en el país.
“El país avanza con pasos firmes hacia un sistema de salud moderno, cercano y especializado”, expresó Abinader durante el acto de entrega. Agregó que este hospital forma parte de una red nacional de centros traumatológicos que su gobierno impulsa desde el 2022.
Abinader también anunció que el gobierno desarrolla una aplicación digital para activar protocolos de emergencia en caso de accidentes de tránsito, lo que mejorará la eficiencia en el traslado y atención de pacientes, salvando vidas con tiempos de respuesta más rápidos.
A esto se suman otras iniciativas como la construcción de hospitales similares en Sosúa, San Cristóbal y Mao, para cubrir estratégicamente las regiones Norte, Sur y Noroeste. Además, el Hospital Regional Docente San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, incluirá una unidad moderna de trauma.
El presidente destacó que su gobierno está ampliando otras redes especializadas como las de diálisis, pie diabético y servicios oncológicos, permitiendo que cientos de pacientes no tengan que trasladarse desde sus municipios hasta la capital para recibir atención.
De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, detalló que ya son 11 hospitales entregados en cinco años, junto a 11 Centros de Diagnóstico, 5 emergencias nuevas, una unidad oncopediátrica, 2 de hemodiálisis y un centro psicosocial.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, aseguró que el gobierno ha transformado la red de atención traumatológica, pasando de apenas tres hospitales (dos en Santo Domingo y uno en La Vega), a una estructura nacional que ya cuenta con nuevas unidades como la inaugurada en Azua y ahora en Higüey.
“Nos sentimos orgullosos, pero sobre todo muy comprometidos a seguir trabajando cada día para servir mejor al pueblo dominicano”, concluyó el mandatario.
Tags
Nacional