
Santo Domingo.– A partir del próximo 4 de agosto de 2025, todo conductor que estacione su vehículo de manera indebida en el Distrito Nacional deberá pagar RD$5,000, según informó el fideicomiso estatal Parquéate RD.
La medida, que será aplicada por la Digesett y respaldada por el artículo 242 de la Ley 63-17, contempla RD$1,000 por concepto de multa y RD$4,000 por gastos operativos de grúa, traslado, custodia y retención del vehículo.
Esta disposición forma parte del plan de tránsito “RD Se Mueve”, con el cual el Gabinete de Transporte busca mejorar la movilidad urbana, ordenar el tránsito y recuperar los espacios públicos ocupados irregularmente.
Desde el 1 de julio, se ha llevado a cabo una fase de orientación sin cobros, solo con notificaciones. Pero a partir del 4 de agosto, los vehículos mal estacionados serán remolcados y sancionados.
La operación será gestionada desde el Centro de Retención Vehicular 27 de Febrero, ubicado entre las avenidas Winston Churchill y Defilló, el cual cuenta con seguridad 24/7, cámaras, iluminación y servicio al ciudadano. Los conductores pueden encontrar su ubicación en Google Maps o Waze.
El Gobierno recordó que también se han habilitado varios parqueos públicos regulados en zonas como Naco, la avenida Fantino Falcó, la calle Rafael Augusto Sánchez y otras áreas del Polígono Central, como parte del compromiso con una movilidad más sostenible.
“Más que sancionar, buscamos construir una ciudad más organizada y segura. Invitamos a la ciudadanía a colaborar y evitar multas”, expresaron las autoridades del Gabinete de Transporte.