
Santo Domingo.– El veterano periodista Melton Pineda confirmó el embargo de las cuentas bancarias del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y de su director Rafael Santos Badía, así como las de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS) y su titular Víctor Ogando, en reclamo del pago de RD$40 millones relacionados con el traspaso de mejoras del Hotel Guarocuya, en Barahona.
Según explicó Pineda, lleva más de tres años esperando el desembolso, a pesar de que el presidente Luis Abinader ordenó que se le honrara el compromiso. Denunció que el dinero fue entregado por INFOTEP a CORPHOTELS en 2024 para que procediera con el pago, pero hasta la fecha no ha recibido ni un chele.
“Es inaceptable que, teniendo los fondos y el respaldo legal, CORPHOTELS haya ignorado una orden presidencial y se haya negado a cumplir lo pactado”, expresó el periodista.
Documentos oficiales revelan que los RD$40 millones, debidamente aprobados por la Contraloría General de la República, fueron entregados para cubrir un arrendamiento a 30 años, de acuerdo con el contrato firmado el 22 de mayo de 2024.
La directora administrativa de INFOTEP, Bilma Herasme, en comunicación dirigida a CORPHOTELS el 21 de octubre del mismo año, dejó constancia de que la devolución de los fondos se hacía en base a opiniones jurídicas de expertos como Jorge Subero Isa, Erick Raful y Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien también validó la legalidad del acuerdo.
El embargo afecta tanto las cuentas institucionales como personales de los titulares de ambas entidades. Pineda señaló que conversó con Santos Badía, quien “lamenta profundamente la situación, pero ahora también es víctima del incumplimiento de CORPHOTELS”.
Además, advirtió que Rosendo Arsenio Burgos Rodríguez, exdirector de CORPHOTELS y actual cónsul en Puerto Rico, también podría ser demandado por daños y perjuicios.
“El contrato fue firmado de buena fe y con todos los requisitos de ley, por lo que el pago procede, conforme al artículo 1134 del Código Civil Dominicano”, citó un fragmento de la comunicación del consultor jurídico del Ejecutivo.
El periodista aseguró que cuenta con otras opiniones legales de peso que reafirman la obligación del Estado con la empresa Inmobiliaria Pineda Medina S.R.L.
Hasta el momento, el director de CORPHOTELS Víctor Ogando no ha respondido públicamente sobre el embargo ni sobre la millonaria deuda que mantiene en vilo a uno de los comunicadores más veteranos del país.
Tags
Santo Domingo