Diputados aprueban nuevo Código Penal en maratónica sesión que concluyó de madrugada


SANTO DOMINGO.– En una jornada legislativa que se extendió por más de 14 horas, la Cámara de Diputados aprobó pasada las 3:00 de la madrugada de este jueves el controvertido proyecto del nuevo Código Penal, pieza que ahora será enviada al Senado para su conocimiento y eventual aprobación definitiva.

Durante la extenuante sesión, los legisladores revisaron y debatieron decenas de artículos, algunos de forma y otros de fondo, incluyendo propuestas de enmiendas que fueron en parte acogidas y en parte rechazadas. La aprobación ocurre en el marco de la actual legislatura extraordinaria, convocada por el presidente Luis Abinader.

El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, había advertido que no se levantaría la sesión sin que se lograra aprobar la pieza, considerada una de las reformas más trascendentales pendientes en la agenda legislativa.

Aunque el Código Penal había sido aprobado en ambas cámaras al cierre de la pasada legislatura ordinaria, los cambios introducidos durante su tránsito legislativo obligaron a su reintroducción. Con esta nueva aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto será conocido nuevamente por el Senado a partir de este jueves 31 de julio, a solo cinco días de que finalice el período extraordinario.

Pacheco responde a la primera dama y las hijas del presidente

Al cierre del debate, Alfredo Pacheco tomó un turno especial para expresar su descontento con las críticas públicas realizadas por la primera dama Raquel Arbaje y las hijas del presidente Abinader, quienes habían firmado un manifiesto cuestionando el contenido del Código Penal, considerándolo un retroceso en materia de derechos civiles.

Así no se trata a los aliados”, expresó visiblemente molesto Pacheco, dirigiéndose directamente a la familia presidencial.

“Yo quiero decirle a la primera dama y a las hijas del presidente que estos 144 soldados de la democracia, diputados del PRM, nos fajamos duro para que ese hombre esté en el Palacio. A mí no me gustó la forma en que lo dijeron, ni a los diputados tampoco”, dijo el legislador perremeísta, quien pidió excusas a los representantes de los partidos opositores por abordar un tema interno del oficialismo en el hemiciclo.

Pacheco insistió en que, a su entender, los señalamientos debieron ser expresados de otra manera, reconociendo el esfuerzo y compromiso de los legisladores con la gobernabilidad y el cumplimiento de la agenda legislativa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente