
SANTO DOMINGO.– El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, realizó este miércoles una inspección especial en el Centro de Detención Migratoria de Haina, luego del fallecimiento de la ciudadana estadounidense Ezri Hajiune, ocurrido el pasado 23 de junio en esas instalaciones.
Durante el recorrido, el equipo del Defensor del Pueblo entrevistó a personal del centro y a personas privadas de libertad, con el objetivo de recabar información clave para la investigación en curso.
Según detalló la Dirección General de Migración (DGM), encabezada por el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, la mujer fue detenida a finales de abril por la Policía Turística en la región Este del país, tras ser localizada sin documentos y con aparentes condiciones de salud mental.
La DGM explicó que, tras su arresto, se inició un proceso para validar su identidad y nacionalidad, a través de la Dirección de Inteligencia Migratoria, que contactó a varias embajadas acreditadas en República Dominicana.
Ulloa aseguró que su institución continuará dando seguimiento riguroso al caso hasta esclarecer completamente las circunstancias de la muerte y establecer si hubo fallas institucionales o violaciones de derechos.