Abogado pide intervención urgente por conflicto legal sobre escuela en comunidad de Habanero, Barahona


Ahora Noticias RD

BARAHONA.– El abogado Manuel Edgardo Cuesta hizo un llamado enérgico a las autoridades para que intervengan de forma urgente ante el conflicto surgido en la comunidad de Habanero, donde se disputa la propiedad del terreno donde actualmente opera una escuela primaria.

Durante una llamada al programa Acción Mañanera, que se transmite por Palma 90.7 FM, Cuesta explicó que representa legalmente a la ciudadana extranjera Brenda Joyce, quien llegó al país como misionera entre los años 2001 y 2002, dedicada a labores educativas y programas de ayuda infantil en esa localidad.

Según relató el jurista, su clienta obtuvo el terreno mediante un acuerdo con el alcalde pedáneo de entonces y el respaldo de la comunidad, en el cual se le permitió construir una escuela y una clínica infantil en parte del play municipal de Habanero, a cambio de que ella se comprometiera a reparar la verja perimetral del campo deportivo, lo cual asegura fue cumplido.

Cuesta precisó que tras el impacto de la pandemia del COVID-19, Brenda Joyce perdió el financiamiento internacional que sostenía su proyecto educativo, y ante su prolongada ausencia, algunos pensaron incluso que había fallecido.

Sin embargo, al retornar al país recientemente con la intención de reclamar legalmente su derecho sobre el inmueble, ha enfrentado oposición de parte de sectores comunitarios que, a juicio del abogado, no reconocen el acuerdo inicial.

“El terreno le corresponde legalmente a mi defendida. Ella colaboró incluso con el año escolar 2024-2025 a solicitud de las autoridades educativas, sin ninguna mala intención. Pero ahora, al intentar regularizar su espacio, se encuentra con una resistencia injusta”, declaró Cuesta.

El jurista exhortó al Ministerio de Educación y a las instituciones competentes a mediar para evitar que la situación pase a mayores y se afecte el desarrollo educativo en esa zona rural de Barahona.

Según las informaciones dadas a este medio Ahora Noticias RD, por la propia extranjera Brenda Joyce, las autoridades de educación tanto regional como distrital en esta provincia de Barahona, tienen pleno conocimiento de la situación, pero han hecho caso omiso al tema esperando que en el desarrollo del conflicto surja una desgracia. 

Esta relato también que, fue agredida físicamente por un grupo de personas que entre ella se encontraban maestros, donde resulto con un brazo fracturado, por lo que añadió buscara auxilio de la embajada norteamericana. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente