
Aclara Educación no tiene vela en disputa por escuela de Habanero, en Barahona
BARAHONA.– El abogado Ciro Moisés Corniel aclaró este viernes que el Ministerio de Educación no está vinculado al conflicto que mantiene en tensión a la comunidad de Habanero, en esta provincia, por la supuesta propiedad de los terrenos donde opera la escuela Edelmiro González.
Durante una intervención telefónica en el programa radial Acción Mañanera que se transmite por Palma 90.7 FM, Corniel desmintió declaraciones emitidas por el abogado, Manuel Edgardo Cuesta, quien representa a una ciudadana estadounidense que alega ser dueña del solar donde funciona el plantel escolar.
El jurista precisó que ni las actuales ni las anteriores autoridades del Distrito Educativo ni de la Regional 01 del MINERD tienen responsabilidad en esta litis. Explicó que el conflicto se originó cuando la extranjera permitió que el centro fuera utilizado temporalmente para concluir el año escolar 2024–2025, debido a la falta de aulas en la zona.
Sin embargo, tras regresar al país después de cinco años de ausencia, la mujer colocó un candado en las instalaciones del centro, impidiendo el ingreso del personal educativo y el proceso de inscripción para el nuevo año escolar, lo que provocó la reacción de los comunitarios.
Corniel sostuvo que, según versiones recogidas, los terrenos donde se construyó la escuela fueron adquiridos por el Estado dominicano mediante un decreto del expresidente Salvador Jorge Blanco, quien habría ordenado el pago correspondiente a los propietarios originales.
“La comunidad asegura que la escuela fue construida por una ONG, por eso defienden el derecho colectivo sobre ese espacio”, afirmó el abogado, destacando que actualmente se busca una salida pacífica y legal al conflicto.
El caso ha generado preocupación en Habanero, donde los moradores insisten en que el centro debe seguir operando como un espacio público en beneficio de la niñez de esa comunidad.