
Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el Gobierno ha logrado recuperar unos 6,500 millones de pesos provenientes de actos de corrupción, gracias a las acciones emprendidas por el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP), creado en 2021.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, el mandatario indicó que estos recursos serán incorporados al Presupuesto Nacional del Estado en el segundo semestre de este año, y parte de ellos serán invertidos en obras e iniciativas que serán informadas próximamente.
“De ese total, RD$350 millones corresponden a recuperaciones directas y RD$300 millones a lo recuperado en las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs)”, explicó Abinader, al tiempo que aclaró que ninguno de esos fondos proviene de actividades relacionadas con el narcotráfico.
El presidente también adelantó que parte de ese dinero se encuentra en bienes inmuebles, los cuales serán subastados públicamente, y el resto está en efectivo, que pasará a la Tesorería Nacional. Para el uso de esos fondos, se contempla una ley especial que establecerá cómo se distribuirán en el Presupuesto Nacional de 2026.
Asimismo, reveló que actualmente hay unos RD$130,000 millones más en proceso de recuperación a través de acciones legales.
Abinader reconoció que la tarea no ha sido fácil. “El equipo ha enfrentado resistencia, incluso de funcionarios públicos, además de dificultades legales, presiones de poderes fácticos y barreras para acceder a información en el extranjero”, declaró.
El mandatario destacó que estas acciones fortalecen la lucha contra la impunidad, mejoran la percepción sobre la corrupción y refuerzan la confianza ciudadana en las instituciones públicas.