
SANTO DOMINGO,– La organización nacionalista Antigua Orden Dominicana expresó ayer jueves su enérgico rechazo a la sentencia TC/0067/25 emitida por el Tribunal Constitucional, que ordena al Ministerio de Interior y Policía ejecutar los decretos presidenciales que otorgan la nacionalidad dominicana a 32 ciudadanos haitianos.
Durante un comunicado, el presidente del grupo, Ángelo Vásquez, calificó la decisión como una “afrenta a la patria” y sostuvo que la misma viola la Constitución dominicana, representando una amenaza directa a la soberanía nacional.
“Esta sentencia fue publicada en medio del luto por la tragedia del Jet Set, aprovechando el dolor colectivo para empujar una agenda que atenta contra los intereses nacionales”, manifestó Vásquez.
Acusan a abogado de “traición a la patria”
En su declaración, la organización también acusó al abogado Reemberto Pichardo Juan, representante legal de los ciudadanos favorecidos por la sentencia, de actuar como un “traidor a la patria”, señalando además a otros juristas que respaldaron el recurso de amparo tras haber sido rechazado en primera instancia por el Tribunal Superior Administrativo.
“Es lamentable que abogados dominicanos presten su firma para apoyar la haitianización ilegal del país, traicionando los intereses de la nación por beneficios personales”, expresa el comunicado.
La agrupación advirtió que se mantendrán “vigilantes” ante cualquier acción que, a su juicio, busque socavar la identidad nacional, y reafirmaron que “la patria no se vende ni se negocia”.
¿Qué dice la sentencia TC/0067/25?
El fallo constitucional ordena al Estado dominicano cumplir con los decretos presidenciales 262-20 y 297-21, mediante los cuales se concedió la naturalización ordinaria a 32 haitianos, amparados en los mecanismos de regularización previstos por la Ley 169-14.
Según el Tribunal, la negativa del Ministerio de Interior y Policía de cumplir con los decretos representa una violación a los derechos fundamentales de los afectados.
Tags
Santo Domingo