Gobierno dispone aumento del 30 % al salario de las trabajadoras del hogar a partir de mayo



SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Trabajo, en representación del Gobierno dominicano, anunció el jueves un incremento del 30 % al salario de las trabajadoras del hogar, una medida que representa un paso firme hacia la dignificación de este sector históricamente excluido de beneficios formales.

El anuncio fue hecho por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, durante un encuentro encabezado por el Comité Nacional de Salarios, en el que participaron además organizaciones sindicales y representantes del sector doméstico.

Con esta disposición, el salario mínimo para las trabajadoras del hogar pasa de RD$10,000 a RD$13,000 pesos mensuales, a partir del 1 de mayo del presente año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Durante su intervención, Olivares manifestó que esta decisión va más allá de lo económico, ya que también representa un compromiso estatal con la inclusión plena de estas trabajadoras en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para garantizarles acceso a salud, pensiones y demás derechos fundamentales.

Por su parte, Victoria García, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), valoró positivamente el ajuste y resaltó el uso del término “trabajadoras del hogar” como un reconocimiento legal y simbólico a la labor femenina en el ámbito doméstico. “Este aumento no es solo monetario, es un avance hacia el respeto pleno de sus derechos”, puntualizó.

De igual forma, Ana Vertilia Cabrera, en representación de las Amas de Casa, expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader, al ministro Eddy Olivares y al director del Comité Nacional de Salarios, Ángel Martin Mieses, por abrir camino a una mejora en la calidad de vida de miles de mujeres dominicanas.

Asimismo, Ruth Díaz, representante de la Federación Mundial de Trabajadoras del Hogar para América Latina, insistió en la necesidad de que este sector sea integrado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), para avanzar hacia la cobertura integral de protección social que establece el concepto de trabajo decente.

El incremento forma parte de una serie de acciones impulsadas por el Gobierno dominicano para reducir la desigualdad y garantizar el reconocimiento laboral de las mujeres que día a día contribuyen al desarrollo del país desde los hogares.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente